top of page
Image by Karl Fredrickson

NUESTRAS INVESTIGACIONES

El agua de mar es un recurso natural vital para la vida en nuestro planeta. A lo largo de los años, se han llevado a cabo numerosas investigaciones para comprender mejor sus propiedades y cómo podemos utilizarla de manera sostenible. En esta sección, exploraremos algunas de nuestras investigaciones más importantes sobre el agua de mar y su impacto.

Image by Bioscience Image Library by Fayette Reynolds

01

Ausencia de genotoxicidad del agua de mar de Coveñas: estudio in vitro en eritrocitos y leucocitos humanos.

El uso nutricional y terapéutico del agua de mar natural se ha iniciado recientemente en Colombia y América Latina, aunque en Europa se reconoce desde hace más de un siglo. Se realizó un estudio para evaluar la posible toxicidad del agua de mar de Coveñas, en la costa atlántica. Los resultados mostraron una pequeña diferencia en la hemólisis de los eritrocitos en agua de mar en comparación con un amortiguador PBS hipertónico de concentración similar, y una viabilidad celular del 95% en linfocitos en agua de mar, similar a la observada en PBS isotónico.

02

Ausencia de toxicidad por ingesta de agua de mar natural en pacientes con gastritis

Grupos de personas en algunos países iberoamericanos ingirieren agua de mar natural como agua mineromedicinal. El propósito de este estudio es evaluar la posible toxicidad por ingesta de agua de mar natural durante cinco meses en un grupo de pacientes con gastritis; mediante un estudio de intervención sin grupo control en 32 adultos. Ningún paciente empeora su condición con respecto a variables clínicas evaluadas, pero si mejoran de la epigastralgía, excepto una que termina sintomática; apesar de este resultado, no se presentaron cambios en el estudio anatomopatológico de la gastritis, ni en la presencia de Helicobacter pylori.

​

Image by Brett Wharton

​Estudio que recibió en Colombia el PREMIO NACIONAL “Ciencias básicas médicas” en el año 2007, señala que no se observaron efectos tóxicos por la ingesta de agua de mar natural. No se presentaron efectos desfavorables ni genotoxicidad.

Image by National Cancer Institute

03

Baja genotoxocidad de extracto organico de agua de mar

El agua de mar natural se utiliza en algunos países iberoamericanos como elemento nutritivo y terapéutico, y en los países desarrollados se usa como complemento nutricional de forma refinada y comercial. Los estudios de ingesta de agua de mar tratada muestran que no hay toxicidad; sin embargo, el uso de agua cercana a las playas representa un riesgo para la salud debido a la polución de los centros urbanos. En este estudio se emplearon linfocitos humanos y la electroforesis de células individuales (ensayo cometa), para comparar la genotoxicidad de un extracto orgánico de agua de mar tomada de la orilla respecto a muestras obtenidas mar adentro.

04

Eficiencia del tratamiento de la rinitis alergica con agua de mar por ingesta y lavado nasal

​El objetivo fue evaluar la eficiencia del tratamiento con agua de mar diluida sobre los síntomas de rinitis alérgica en niños (2-6 años), por lavado nasal e ingesta, respecto a un control con solución salina fisiológica. La mayor eficiencia en la reducción de síntomas clínicos se presentó en el tratamiento con agua de mar, junto con mayor crecimiento óseo y una reducción de la brecha respecto a las referencias de crecimiento. Se evidenció el potencial del agua de mar en el tratamiento de la rinitis y como coadyuvante nutricional.

Image by CDC
Image by CDC

05

Control microbiano de agua de mar mediante microfiltración

El agua de mar refinada aparece en la literatura científica reciente como una potencial ayuda terapéutica en el tratamiento de varias enfermedades en humanos y animales por su contenido de minerales y oligoelementos. En Colombia, Nicaragua y España se utiliza de forma natural por recogida de la orilla e ingesta; sin embargo, esto puede representar un riesgo para la salud por los problemas de contaminación microbiológica y química. Los tratamientos de control microbiano del agua de mar permiten mejorar su calidad microbiológica.

bottom of page