top of page

Aspectos sobre la sal...

La sal (actualmente NaCl o cloruro de sodio) ha tenido un alto valor en la cultura occidental y entre las comunidades indígenas americanas, equivalente al dólar en la actualidad. Muy apreciada por su uso como condimento, fue determinante en el trazado de rutas comerciales y moneda de cambio comercial, de hecho la palabra salario tiene su raíz en la sal. También estuvo en el centro del fortalecimiento y caída de imperios y fuente de inspiración de revoluciones sociales como la liderada por Gandhi contra el imperio Inglés. Sin embargo, su elevado consumo y el refinamiento industrial han implicado graves problemas de salud.


Los chinos descubrieron hace más de 4.000 años la utilidad de la sal en preservación de los alimentos, tal como todavía se acostumbra en los pueblos y áreas rurales donde no hay energía eléctrica o la inveterada costumbre del consumo de pescado seco en la semana santa. Lo anterior provocó un aumento excesivo de su consumo, lo que también fue observado por esa misma época, por parte del emperador chino Huang Ti como causa del endurecimiento del pulso.

En nuestra época moderna, el investigador francés René Quinton a comienzos del siglo XX demostró con toda la rigurosidad del método científico esas propiedades nutricionales y medicinales en la recuperación de la desnutrición, por la presencia de minerales como Mg y Ca y oligoelementos esenciales (minerales contenidos en cantidades traza en el cuerpo), pero especialmente porque demostró que la composición relativa de los elementos contenidos en el AM son similares a la composición de los líquidos corporales de diversas especies animales, incluyendo la especie humana; reafirmando la ampliamente aceptada teoría del origen marino de la vida celular y que el AM es el líquido fisiológico de nuestro origen.

Un estudio reciente sobre el consumo de sal entre comunidades primitivas que habitan las Islas Solomon, al norte de Australia, mostró que el uso del AM en la preparación de los alimentos es normal entre algunas comunidades costeras que conservan sus costumbres ancestrales; que además se caracterizan por la ausencia de las enfermedades crónicas típicas del mundo occidental moderno y por el contrario, gozan de un excelente estado de salud .


Las investigaciones científicas también muestran el potencial del AM en la nutrición y la salud humana. Particularmente en países en vía de desarrollo como Colombia, que presentan un marcado déficit de micronutrientes en la dieta. Algunos de los estudios, en los que se ha empleado el AM, los hemos realizado en Colombia, en la Universidad de Antioquia: 1. en un grupo de pacientes con gastritis se logró aumentar las cifras de Mg en sangre; 2.investigación sobre las técnicas de desinfección del AM (16); 3.estudio cualitativo sobre el fenómeno del consumo de AM en el municipio de La Ceja y 4.en la última investigación, sometida a evaluación para publicar, se estudió el efecto sobre el crecimiento corporal de la ingesta por tres meses de onza y media de AM en una sub-muestra de cerca de 60 niños y niñas de 2 a 6 años de edad. Observamos una tendencia al aumento de la talla sentado y de pie, comparado con un grupo control que ingirió solución de sal refinada y que fue significativo respecto a valores de referencia internacional.


Tags:

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page